Contacta ahora: (+34) 914 365 188 / info@verso.es

La declaración responsable digital ayuda al emprendedor

La iniciativa “Emprende en 3” del Gobierno llega a los ayuntamientos de España para agilizar y fomentar la creación de empresas gracias a la ayuda de la tramitación electrónica, que sustituye las declaraciones responsables de actividad en papel por formularios electrónicos

Si en el pasado año el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por el cual se eliminaban las licencias municipales de apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados que estuvieran ubicados en el territorio nacional, así como sus instalaciones y determinadas obras previas, en este periodo de 2013 se está apostando, desde todos los niveles de gobierno, por disminuir los tiempos de espera para completar los trámites de apertura de un negocio, haciendo uso de mecanismos electrónicos para presentar las declaraciones responsables que sustituyen a las anteriores licencias requeridas.

Esta medida servirá para impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo, eliminando las barreras administrativas de inicio. Gracias a esta iniciativa, las entidades locales se ven plenamente integradas con las denominadas “declaraciones responsables”, que son las comunicaciones que realizan los emprendedores para iniciar su actividad de comercio minorista y determinados servicios en establecimiento.

El modelo de Declaración Responsable es llevado ahora al formato electrónico, trasladando toda la información contenida en él a un formulario que puede completarse por Internet. El emprendedor rellena todos los datos y realiza el pago del tributo correspondiente sin tener que desplazarse al ayuntamiento. En su declaración afirma disponer de la documentación necesaria para iniciar su actividad y, posteriormente, un sistema de tramitación debe guiar al empleado público en el proceso de comprobación que asegure que la actividad declarada cumple con la normativa vigente.

Como consecuencia de la eliminación de los trámites intermedios y del uso de la tramitación electrónica para presentar las declaraciones responsables se ha reducido el plazo de espera de un máximo de 24 meses, para obtener las licencias pertinentes, a una media de 3 días hábiles.

La medida está siendo adoptada por diversos ayuntamientos del territorio español que ya han podido comprobar cómo el uso de la tramitación electrónica en esta parcela está resultando beneficioso tanto para los emprendedores como para las propias entidades locales.